WASHINGTON (AP) — Bernie Sanders describe la reciente actuación del presidente Joe Biden en el debate como “dolorosa”. En una entrevista, dice que no confía en que Biden pueda ganar este otoño.
Pero el senador progresista de Vermont no quiere que Biden dé un paso al costado.
En cambio, Sanders, quien fue el principal rival de Biden en la lucha por la nominación del Partido Demócrata para 2020, está pidiendo a los votantes que adopten “una madurez” al considerar sus opciones este otoño.
PUBLICIDAD
“Una elección presidencial no es un concurso de premios Grammy al mejor cantante o artista. Se trata de quién tiene las mejores políticas que impactan nuestras vidas”, dijo Sanders. “Voy a hacer todo lo que pueda para que Biden sea reelegido”.
Eso es ponerle la mejor cara. Casi una semana después del desastroso desempeño de Biden en el debate, las dudas sobre su capacidad para permanecer en la carrera se están intensificando entre los demócratas preocupados. Pero también existe una creciente sensación de que el partido se ha atrapado en una mala situación sin una solución clara, atrapado en un proceso primario establecido para proteger a Biden con funcionarios electos que no están dispuestos a decir en voz alta lo que algunos dicen en voz baja.
Algunos aliados, como Sanders, reconocen los problemas de Biden, pero contrastan sus políticas y su historial con los del republicano Donald Trump. Pero muchos donantes, estrategas y miembros del partido quieren que Biden suspenda su campaña de reelección para evitar lo que consideran una derrota segura en noviembre.
El representante Lloyd Doggett de Texas se convirtió el martes en el primer demócrata de la Cámara de Representantes en pedir que el presidente se retire, diciendo que “hay demasiado en juego” para que Biden permanezca en la carrera y pierda ante Trump.
“Tiene la oportunidad de alentar a una nueva generación de líderes entre los cuales se puede elegir un candidato para unir a nuestro país a través de un proceso abierto y democrático”, dijo Doggett en una declaración escrita. “Mi decisión de hacer públicas estas fuertes reservas no se toma a la ligera ni disminuye de ninguna manera mi respeto por todo lo que ha logrado el presidente Biden”.
La ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a MSNBC que cree que “es una pregunta legítima” si el vacilante desempeño de Biden es sólo “un episodio o es una condición”.
“Cuando la gente hace esa pregunta, es legítima, de ambos candidatos”, dijo Pelosi.
Pelosi dijo que no había hablado con Biden desde el debate, pero enfatizó que el presidente está “en la cima de su juego, en términos de conocer los problemas y lo que está en juego”.
PUBLICIDAD
En privado, personas cercanas a los posibles sustitutos de Biden, incluidos el gobernador de California, Gavin Newsom, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, y la vicepresidenta Kamala Harris, están manteniendo conversaciones informales sobre posibles próximos pasos en caso de que Biden cambie abruptamente de rumbo y se haga a un lado.
Tales conversaciones incluyen conversaciones sobre posibles compañeros de fórmula, según los donantes involucrados en las discusiones. Los nombres de posibles candidatos a vicepresidente que han surgido incluyen al gobernador de Kentucky, Andy Beshear, y al representante de California, Ro Khanna.
Cada uno de los funcionarios en esas listas ha prometido públicamente su apoyo a Biden en los últimos días. Y siempre desafiante, el equipo de Biden ha restado importancia a los problemas políticos del presidente en una serie de memorandos y reuniones privadas con donantes, estrategas y miembros del partido.
“Los votantes son impotentes”, dijo Nina Turner, copresidenta nacional de la campaña presidencial de Sanders para 2020, que ahora teme que el Partido Demócrata no pueda volver a ganar con Biden como candidato. “La decisión recae únicamente en él”.
En medio de tal frustración, grupos clave de la coalición política de Biden, que habían mostrado signos de desmoronamiento incluso antes del debate, han comenzado a volverse unos contra otros.
Tim Miller, un destacado partidario de Biden que alguna vez trabajó para campañas políticas republicanas, ha sido atacado en los últimos días por activistas pro-Biden. Publicaron fotografías de su familia en las redes sociales después de que él expresara su preocupación sobre las perspectivas de las elecciones generales de Biden.
Sin embargo, en una entrevista, Miller dijo que los demócratas electos le dicen en privado que comparten sus preocupaciones.
“Para mí, el único riesgo en este momento es que todos se callen y hagan fila”, dijo Miller. “Es el